Xenon Computerwww.xenoncomputer.com

disminuir fuente ampliar fuente

LA EDUCACIÓN VASCA - SEGÚN BBC

Siempre hay discusiones sobre las grandes potencias internacionales en materia de educación no pasa mucho tiempo hasta que se hable de Shanghai, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong o Finlandia.

Y luego están los escaladores rápidos como Vietnam y Polonia.

Pero ¿qué pasa con el sistema educativo vasco como la próxima estrella en ascenso? Tiene las características de muchos alumnos de alto rendimiento - con un fuerte sentido de identidad y ambición, que salen de conflictos y con una necesidad de competir con vecinos mucho más grandes.

El Gobierno Vasco, con un alto grado de autonomía del gobierno central español, ha invertido mucho en la educación.

Si el País Vasco se clasificara como país, sólo Dinamarca y Austria tendrían mayores niveles de gasto por alumno en Europa.

Cristina Uriarte
La imagen de títuloministro de Educación Cristina Uriarte ve escuelas como vital para la promoción de la cultura vasca

Casi el 48% de la población en edad de trabajar tiene un título universitario, similar a los niveles de Finlandia y Noruega. Un inusualmente alta proporción de estos graduados, casi la mitad, han estudiado ciencia, matemática e ingeniería.

En cuanto al porcentaje de la población dedicada a la investigación y el desarrollo, está a la altura de Finlandia y Dinamarca.

En muchos sentidos, el perfil educativo parece más un bolsillo de Escandinavia más que el sur de Europa.

Y los expertos suecos, que han visto su propio sistema de la escuela deslizándose por las clasificaciones internacionales, han estado visitando escuelas vascas para aprender lecciones.

Entonces, ¿qué podían saber?

La ministra de Educación del Gobierno Vasco Cristina Uriarte dice que el compromiso con la educación está fuertemente ligada a la identidad nacional.

"La educación es la clave para mantener nuestra cultura", dice la ministra.

País VascoDerechos 

Hay un gran impulso para que las escuelas enseñen en euskera y para inculcar un sentido de identidad cultural.

Bajo la dictadura de Franco fue suprimida la lengua vasca.

El Gobierno Vasco, tratando de escapar de esta larga sombra, ha utilizado sus poderes transferidos para construir un sistema de educación para proteger su lenguaje y construir la autosuficiencia económica.

Son los que más han gastado de Europa en los presupuestos escolares y los que más han invertido en investigación y desarrollo para desarrollar industrias de alta tecnología.

Y este enfoque ha sido testigo de la región vasca para evitar los niveles de desempleo juvenil que afecta a gran parte de España.

La ministra dice que han tratado de averiguar lo que ha funcionado desde los sistemas de alto rendimiento de educación, establecer vínculos con Finlandia, Corea del Sur y Estonia.

También han experimentado con diferentes tipos de escuela.

Guillermo Dorronsoro
Pie de fotoGuillermo Dorronsoro dice invertir en investigación ha dado la vuelta industrias de todo Bilbao morir

Aproximadamente la mitad de las escuelas vascas son una mezcla de público y privado, en el estado la mayor parte de la financiación paga, sino que también se espera que los padres que aportar.

Maritere Ojanguren es la cabeza de tal institución, Lauaxeta Ikastola, una escuela cerca de 15 millas fuera de Bilbao. Es propiedad de una cooperativa, con los padres como miembros, y recibe aproximadamente el 60% de sus fondos del gobierno, y el resto proviene de los honorarios pagados por los padres.

árbol de Gernika
Pie de fotoMaritere Ojanguren dice que los padres que ayudan a pagar a los gastos de educación son "más comprometido" en la vida escolar

Los padres tienen que pagar tasas de alrededor de 1.200 euros por año, con ayudas para aquellos que no pueden permitirse el coste.

Ojanguren dice que este sistema de pago compartido hace que los padres estén mucho más dedicados a la gestión de la escuela - y las escuelas de este tipo tienen que asegurarse de que pueden ofrecer más que las escuelas que no pagan cuotas.

Estos esquemas son controvertidos, la oposición de la izquierda ve esta financiación mixta como factor de división social.

Pero también refleja el espíritu empresarial de la cultura vasca.

escuela vasca
La imagen de títulode la escuela Lauaxeta enseña los alumnos de la edad de dos años, hasta su salida a las 18

En cuanto a los titulares de las noticias internacionales, durante décadas el País Vasco se asoció con la campaña de terror que tuvo lugar en apoyo de la independencia del gobierno español.

Pero lo que dio sombra a esto es que el País Vasco es una parte muy próspera de Europa. Sólo Luxemburgo y Austria tienen un mayor ingreso per cápita.

Guillermo Dorronsoro, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto en Bilbao, dice que el País Vasco cuenta con algunos de los factores clave que ayudan a conducir un sistema de educación exitosa.

Deusto
Pie de fotola Universidad de Deusto en Bilbao: El País Vasco tiene altos niveles de graduados en su plantilla

Dice que "hay un fuerte sentido de identidad", que ayuda a crear un sentido de propósito común y el compromiso colectivo, desde las escuelas, familias y políticos.

Y él dice que los vascos tienen una subyacente "historia" que puede ayudar a movilizar el apoyo público - en el legado de galvanización de las luchas bajo Franco y la causa de la defensa de su lengua.

"Cuando llegó la democracia, todos esos sentimientos se canalizaron en estas ideas e inversiones."

Pero el profesor Dorronsoro dice sin adoptar esta estrategia de educación, que el País Vasco estaría en una situación más dificil.

Fuente de información: http://www.bbc.com/news/business-36517928



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2015 Xenon Computer Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar obtener más información pulsando el botón inferior.

Cerrar Más información